Hace unos días la profesora de CAM nos mandó hacer un stopmotion como actividad de clase. Teníamos que hacerlo en grupo, yo con David Alonso. Desde el primer momento me apeteció hacer uno en el que aparecieran dibujos porque me encanta dibujar y estuve pensando en la idea varios días. De hecho fue lo que más me costó porque no acababa de encontrar una que me gustase y fuera fácil de hacer. David pensó en hacer algo con plastilina (hizo pokémons que le quedaron genial) pero yo siempre creí que para lo que él quería hacer era necesario articular los muñecos y él no hizo eso, así que era difícil que quedase bien. O sea no era difícil que quedase bien, lo que era difícil era darles movimiento. En Navidades vamos a intentar hacerlo porque los muñequitos están muy guapos,jajaja Antes de dar con la idea que luego realizamos estuve pensando en hacer otras dos pero yo me ponía a hacer las fotos y luego no me convencía y me estresé MUCHO.
El viernes de la semana pasada entré en Instagram y vi unas fotos de unos dibujos preciosos que había hecho una chica en una libreta pequeñita. Por la noche estaba en la cama y de repente se me vinieron a la cabeza las fotos, así que pensé: "pues vamos a dibujar y vamos a poner cosas bonitas". Yo estaba en plan:
Me pasé todo el fin de semana haciendo los dibujos y el lunes le pasé todas las fotos a David para que las montase en el vídeo y le pusiera música. Básicamente nuestro stopmotion se basa en la animación de objetos (la libreta) y en una animación propiamente dicha (los dibujos). El vídeo sería una "guía" o unas ideas/consejos para ser feliz. Y está en inglés (para los que no controlen este idioma hay dibujos,xD) pero se entiende bien creo yo, tampoco hay que ser un experto, así que no hay ningún problema. Aquí está el vídeo, espero que os guste :)
Título original: Varvari Año: 2014 Duración: 87 min País: Serbia Director: Ivan Ikic Guión: Ivan Ikic Fotografía: Milos Jacimovic Reparto: Zeljko Markovic, Nenad Petrovic, Jasna Djuricic, Marina Vodenicar, Aco Cirovic,Aleksandar Pitulic, Marija Rakic, Lidija Popovic Productora: Coproducción Serbia-Montenegro-Eslovenia; SENSE Production / OR / Restart Género: Drama, adolescencia
El viernes pasado fuimos a ver una película al Festival Internacional de Cine de Gijón, en La Casa de la Cultura de Avilés. Esta película tiene como título original Varvari pero es conocida como Barbarians. La película narra la vida de unos adolescentes serbios, hinchas radicales de su equipo de fútbol, el Varvari Podgorica, que metidos en el mundo de las drogas, el alcohol, el tráfico de armas, intentan sobrevivir y conseguir como sea la independencia de Kosovo.
Hay varias cosas que tengo que decir sobre esta película y su proyección:
Lo primero es que la proyección de esta película no fue nada buena porque el proyector se estropeaba cada dos por tres y se tenía que cortar la película durante un rato así que cuando la volvían a proyectar perdías un poco el hilo de la historia y no creo que eso sea favorable al hacer que alguien quiera valorar bien tu película. Porque si solo pasa una vez no pasa nada pero si ya ocurre unas cuantas llega un momento en que acaba cansando y puede que hasta acabes pasando de la película.
Después me gustaría hablar sobre el argumento. Esta película está en la sección de enfants terribles que se supone que es para adolescentes y debería ser para un público más maduro, aunque quizás esté en está sección porque se quiere hacer recapacitar a los adolescentes de lo que pasa cuando entras en un mundo tan duro como el de la película, no estoy segura. La verdad es que tenía más pinta de un documental sobre la vida adolescente en Serbia. A ver, no es que el argumento sea malo, podría haber estado mejor tratado y de una forma más interesante. Mi primera reacción fue un poco en plan "ay por dios vaya pintas" Otra cosa de la que no estoy segura y no sé si se debe a que soy super despistada pero es que no estoy segura de si la película tiene créditos al principio y entonces fue un poco.....desesperante, extraño? Con esto me refiero a que normalmente cuando vemos una película hay una escena introductora que te sitúa, después van los créditos con los nombres de los actores y esas cosas y ya después comienza la película. En este caso una vez que aparece la primera escena la película continúa así que parece que nunca empieza del todo y es como:
Es bastante aburrida, debido en parte al hecho de que no tiene banda sonora. La banda sonora es una parte importante en una película y que alguna no la tenga es raro y esto ya es mi opinión, creo que no queda bien y es lo que hizo que ésta en concreto no gustase mucho. Aunque supongo que es algo que el director hizo a posta para darle ese toque distinto, y que no sea una película comercial.
Siguiendo con el argumento hay que decir que la película trata en general del mundo adolescente en Serbia y de los problemas de esta sociedad que quiere conseguir la independencia de Kosovo y lo hace por medio de la fuerza y de los disturbios. Los personajes de la historia viven rodeados por problemas continuos, están metidos en drogas, en alcohol e incluso en una especie de mafia. Evidentemente se trata de una sociedad horrible y esta película es una crítica a ella, al margen del mundo del fútbol, del que también se quiere hacer una crítica, puesto que los ultras de estos equipos de fútbol llegan muchas veces a extremos que son incluso peligrosos para las personas. También se hace crítica del racismo (en la película aparece un jugador de otro país y es maltratado por sus compañeros).
Pero la cosa es que en la película no consigues descubrir cual es la trama central, no se sabe si lo importante es la relación entre los personajes, el tema del fútbol extremo o los problemas del país. No sé, no te lo deja claro, solo se ve como el director trata de representar la situación del país.
Aunque no todo es malo. Por ejemplo la actuación de los personajes es buenísima y aunque sea la primera vez que actúan lo hacen genial. De verdad parece que actúan así y viven de esa manera y llegas a creerte que son gente real,no que están representando un papel. Así que también hace que parezca un documental. Si es que solo les faltaba ponerse a dar entrevistas.
Otra cosa que está muy bien es que esté en versión original con subtítulos, porque una película siempre será mejor con las voces originales y la actuación original de los actores que con las doblaciones que quitan personalidad a los actores y a la película.
En síntesis definiría a Barbarians como una película-documental, con una fuerte crítica a la sociedad serbia y a los ultras del fútbol, diferente y para un grupo de personas específico.
Aquí os dejo un trailer de la película aunque está en versión original: