Ficha técnica:
- Título original: Nuevo Cinema Paradiso
- Año: 1998
- Duración: 123 min.
- País: Italia
- Director: Giuseppe Tornatore
- Guión: Giuseppe Tornatore
- Música: Ennio Morricone
- Fotografía: Blasco Giurato
- Reparto: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste.
- Productora: Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI
- Género: Drama, melodrama, cine dentro del cine, drama romántico
Hace unos días, en CAM, vimos la película Cinema Paradiso,una película ambientada en Italia tras la Segunda Guerra Mundial y que cuenta la historia de Salvatore (Totó), desde niño hasta adulto, que amando el cine empezará a trabajar en él primero con Alfredo y después por su cuenta.
Esta película está dirigida por Giuseppe Tornatore, un guionista y director italiano, Nacido en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956, que se aficionó a la fotografía desde muy niño y es conocido por dirigir películas como Cinema Paradiso,Pura Formalidad o La Sconosciuta. Yo la verdad es que no tengo mucha idea de cine italiano, creo que hasta hace unos días nunca había visto niguna película italiana, pero tengo que decir que no me disgustó simplemente me pareció distinta a lo que estoy acostumbrada a ver.
Para hablar de la ambientación voy a dividir la película en tres partes:
- La primera cuando Totó es un niño:está ambientada en Sicilia, en un pequeño pueblo justo al terminar la Segunda Guerra Mundial.
- La segunda cuando es un adolescente: sigue viviendo en el mismo pueblo pero han pasado unos cuantos años (1954) y hay una pequeña parte en la que Totó entra en el ejército, por lo que la ambientación es en Roma, aunque es una parte muy pequeña y no hay muchos detalles.
- La tercera parte cuando es adulto: aquí se ve como Salvatore ha emprendido una nueva vida de éxito en Roma, aunque tiene que regresar al pueblo, así que la parte final vuelve a ser en el mismo lugar que en la primera pero en los años 80, es decir, se trata del mismo pueblo pero al haber pasado 30 años la ambientación cambia por completo: la plaza donde está el cine ya no es un lugar tranquilo y con gente, ahora está abarrotada de coches y está desangelada.
Vale, como hay tres partes tenemos que hablar de las elipsis narrativas porque evidentemente la película no puede durar una vida entera, ni siquiera los documentales biográficos lo hacen.
Es destacable por ejemplo la elipsis en la que se ve como Alfredo pasa su mano por la cara de Totó y cuando la retira se ve como éste se ha convertido en un adolescente. Hay otra elipsis cuando Totó abandona el pueblo definitivamente en tren y a continuación se ve como un avión llega otra vez al pueblo pero con un Totó adulto.
Son escenas en las que hay que estar atento y seguir muy bien la película porque sino pueden dar a confusión.
A pesar que de en Cinema Paradiso la mayor parte de la historia es un flash back, la narración se produce de manera lineal, no es una historia anacrónica. La pelicula comienza en una casa pobre, con una señora mayor intentando contactar con un hijo. Después aparece un hombre al que su mujer le dice que ha muerto Fredo y que tiene que volver a su pueblo. En ese momento se puede ver como el hombre empieza a recordar su infancia desde los primeros momentos cuando era un monaguillo. A partir de ahí se narra toda su niñez/juventud y es en el momento en que regresa al pueblo de adulto cuando el flash back termina.
Los personajes protagonistas son Salvatore (Totó) y Alfredo:
- Salvatore:es el protagonista claro de la película puesto que la historia gira todo el tiempo en torno a su vida. Como dije antes en la ambientación, su vida puede dividirse en tres etapas diferenciadas:
- Niñez: Salvatore es un niño de una familia humilde, que se ha quedado sin padre tras la guerra. Vive con su madre y con su hermana. Participa en la misa como monaguillo, aunque no es algo que le guste mucho ya que se puede ver como aparece dormido en algunas escenas de la liturgia, él dice que no duerme por la noche. También va a clase, pero a Totó lo que realmente le fascina es ir al cine en su tiempo libre. Allí conoce a Alfredo, el encargado de poner las películas, con quién trabará una gran amistad y quién será el "culpable" de su amor por el cine. En varias escenas se puede ver como Totó vive obsesionado con las películas y es lo único que le interesa. Por eso se alegra muchísimo cuando Alfredo le deja trabajar con él.
- Adolescencia: A partir del momento en que empieza a trabajar con Alfredo, Totó pasa gran parte de su niñez y de su adolescencia trabajando en Cinema Paradiso. Es en esta etapa cuando podemos ver que el personaje ha evolucionado emocional y mentalmente. Ya no es el niño que solo se interesaba por el cina, ahora también encuentra el amor, hecho que marcará su vida. Con esto me refiero a que Totó se enamora de Helena, la hija del banquero, y durante un tiempo salenjuntos. Totó es feliz con Helena, pero unos impedimentos hacen que no puedan continuar su relación, y solo se convierta en un feliz recuerdo. Yo creo que uno de esos impedimentos, a parte de la familia de la chica, es Alfredo porque no quiere que Totó se quede anclado al pueblo. Alfredo quiere que Totó triunfe y que lo haga en otra parte.
- Madurez: En la primera y en la última parte de la película se ve como Totó ha cumplido su sueño de dedicarse al cine y ser alguien importante: vive en una casa buena y cuando vuelve al pueblo la gente lo trata con respeto. Pero yo creo que le a pesar de tener todo eso, le falta algo, el amor. Un sentimiento que perdió cuando perdió a Helena. Y es por eso que me da la sensación de que no es un hombre feliz del todo. Parece que añora el tiempo que pasó en el cine y en el pueblo.
- Alfredo:es el encargado de poner laspelículas en el cine. Traba una gran amistad con Totó, tanta que llegan a tener una relación muy parecida a la que puede tener un padre con un hijo. Alfredo le enseña como proyectar las películas y gracias a él, Totó llega a donde llega en la vida. A pesar de enseñarle ese trabajo, siempre fue muy reacio a que Totó trabajara solo de eso ya que no quería que acabara como él. Creo que Alfredo es una figura que actúa como consejera de Totó durante toda la película y que le enseña grandes valores.
Cinema Paradiso trata varios temas, entre ellos:el amor, la amistad, la soledad, el cine, la situación en la Italia de la posguerra y su evolución...
Pienso que todos ellos están muy relacionados. Claramente el tema del amor se puede ver en la relación entre Totó y Helena cuando son adolescentes, pero también se trata una versión mas dolorosa del amor como es el dolor que se siente al perder a un ser querido. Esto se ve cuando la madre de Totó llora porque se entera de que su marido ha muerto. La amistad se puede ver en la estrecha relación de Totó y Alfredo que incluso llega a ser una relación de padre-hijo.
Pero a pesar de tratar estos temas tan bonitos en Cinema Paradiso también aparece el tema de la soledad que a la larga es algo aue alcanzan todos los personajes: la madre de Totó con la muerte de su marido, Alfredo por trabajar tantas horas en el cine y por lo que no quería que Totó acabara como él y sobretodo Totó quien aunque ha alcanzado la fama, nunca ha conseguido volver a encontrar el amor.
Otro de los temas que se trata es el ver como era la vida en un pueblo italiano en esa época y creo que es algo que se representa muy bien.
Ahora voy a hablar del tema clave de la película, el que está siempre presente, el cine.
El cine una de las partes fundamentales de las que trata la película y por tanto es una muy importante. Esta parte de la película nos muestra como era el entretenimiento de la gente en esa época. Era una parte fundamental en su vida ya que se ve como une a todo el pueblo a su alrededor para su diversión.
Pero a parte de la diversión, también es muestra clara del poder de la Iglesia en esa época. Para nosotros esto sonará raro, pero cualquiera que estudie un poco de historia sabrá que la Iglesia tenía mucho poder y que era la que decidía si una película se veía o no. En la película se puede ver como el cura del pueblo manda cortar todas las escenas que no quiere que la gente vea. Con los avances esto deja de producirse. Además es cine también funcionaba como noticiario en el que antes de cada peli siempre se veían las noticias que ocurrían en ese momento.
A lo largo de la película se producen varias innovaciones:
en el inicio de la narración el cine aparece siendo una especie de teatro, en el que hay una habitación con una máquina que proyecta las cintas de películas. Alfredo cuenta que antes de eso las cintas tenían que ser rodadas manualmente con una manivela pero que ya no se hacía, aunque hay una parte en la que se ve como Totó tiene que girar la manivela.
Tras el incendio del primer cine, se construye uno nuevo mucho más elegante, este ya no pertenece a la Iglesia así que dejan de censurar las películas. Esto hace referencia a la época del destape.
La innovación más importante viene con la llegada de las cintas que no son inflamables. Algo que llega un poco tarde para Álfredo.
Una de las partes más importantes de Cinema Paradiso es la banda sonora realizada por Ennio Morricone, sin la cual mucha gente se atreve a decir que la película cambiaría por completa. Yo también estoy de acuerdo porque creo con total confianza que una película no es lo mismo sin una banda sonora que se ajuste a cada escena. Hace tiempo hice la reseña sobre Barbarians y una de las partes que más critiqué fue justo eso, que la película no tiene banda sonora y para mí pierde un montón.
Pero bueno, al margen de esa película tengo que comentar que los trozos de banda sonora que se repiten están muy bien escogidos y que hacen que el espectador se meta en un mundo de nostalgia y algunas veces de melancolía puesto que es Totó recordando su niñez.
Aquí os dejo un vídeo con la banda sonora para que la escuchéis porque es muy bonita:
Por último decir simplemente que es una película que me gustó bastante, aunque al principio tuve mis recelos. A ver, es que al no acostumbrar a ver cine italiano como ya dije más arriba pensaba que no me iba a gustar mucho, pero me sorprendió. Es una película diferente pero bonita e incluso entretenida y divertida en algunas partes.
A mí personalmente me gustó la parte histórica, por así decirlo, en la que se ve como era la sociedad en esa época y cómo era el cine.
Por último ultimísimo, tengo que añadir que me sorprende bastante que la parte extendida de Cinema Paradiso, es decir, la versión original, no tuviera mucho éxito. Yo soy una persona muy partidaria de ver muchos detalles porque me gusta saber mucho de los personajes y no me gusta que quiten cosas. Yo leo bastante y cuando voy a ver alguna adaptación al cine por muy bien que esté la película siempre preferiré el libro. Ya sé que esta película no se basa en ningún libro pero me parece una situación similar y por eso me extraña.
Aquí os dejo el trailer por si queréis verlo :D
Fuentes de información:
wikipedia
filmaffinity
youtube
imágenes de google
No hay comentarios:
Publicar un comentario