FICHA TECNICA:
Título original: Los mundos de Coraline
Año: 2009
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Henry Selick
Guión: Henry Selick (novela: Neil Gaiman)
Música: Bruno Coulais, They might be giants
Fotografía: Paul Gentry, Pete Kozachik
Reparto:Dakota Fanning, Teri Hatcher, Keith David, Robert Bailey Jr., John Hodgman, Jennifer Saunders, Dawn French, Ian McShane.
Como estuvimos en clase realizando stopmotions antes de navidad, decidimos ver una película que trabajase con esta técnica a modo de ejemplo. La profe dio a escoger esta y Paranormal (otra película en stopmotion) y al final se decidió por esta.
Coraline es una película en stopmotion que narra las aventuras de una niña cuando se muda a un pueblecito. En su nueva casa descubrirá una pequeña puerta que la llevará a un mundo de ensueño que esconde un terrible secreto.
La película esta dirigida por Henry Selick, animador, productor, director y escritor estadounidense conocido por dirigir otras películas de animación como Pesadilla antes de Navidad junto y James y el melocotón gigante.
Aunque este director siempre queda ensombrecido por Tim Burton y mucha gente piensa que Coraline es de este otro director, entre ellos yo que ni siquiera sabía de la existencia de este hombre (con perdón para él)
Coraline está realizada mediante la técnica de stopmotion, es decir, fotos,una tras de otra, a objetos y decorado (en este caso los muñequitos) que cuando se montan y se pasan rápidamente crean la ilusión de movimiento.
Eso es la técnica general de creación de la película.
Antes de hacer todas las fotos hay un largo proceso que voy a explicar ahora:
- Lo primero fue hacer el story board,para los que no lo sepan se trata de dibujar cada escena creando una especie de cómic en el que se especifica el tipo de plano y la angulación. En algunos casos también aparece el dialogo de los personajes. El encargado de hacer éste en concreto fue Graham Annable. Este es un ejemplo:
- Después se procedió a realizar las ilustraciones del diseño de las marionetas, el decorado y todo lo que ello conlleva.
- Para esta película tuvo que participar un gran número de personas que realizaban distintos trabajos. Algunas se dedicaban a trabajar en el decorado, otras en la ropa de los personajes, otras en la creación de los personajes en sí mismos.Para cada personaje se crearon varios muñecos que medían 25 cm. La verdad es que me parece impresionante. Yo estoy acostumbrada a ver esta serie de trabajos porque a mi madre le encantan las casas de muñecas y muchas veces se entretiene haciendo muebles para su casita o cosas así. A mi padre por ejemplo le gusta mucho hacer maquetas de aviones. Es por que crecí viendo esas cosas que yo valoro muchísimo el trabajo de esta gente y se nota que de verdad se esfuerzan por que todo quede perfecto. Aquí os dejo algunos vídeos en los que se puede ver el proceso de creación.
Lo de tejer a ese tamaño me parece honestamente increíble.
- Después de hacer todo el decorado y las marionetas se procedió a hacer las fotos. Para esta película es necesario que las marionetas puedan articularse para colocarlas en distintas posiciones. Incluso el pelo se articula.
- Por ultimo queda el proceso de edición en el que se juntan todas las fotos para formar la película. Se utilizó la técnica del 3D. Y bueno se grabaron todas las voces de los personajes (la actriz que encarna a Coraline es Dakota Fanning) y los efectos especiales y la banda sonora, aunque esto no se si lo hicieron antes de las fotos o después, ahora mismo no me acuerdo. Se que a la actriz principal la grabaron mientras actuaba para por si hacía algún gesto en especial hacer lo mismo con el muñeco, así que supongo que antes grabaron las voces que hicieron las fotos.
He de decir que cuando salió la película, hace bastantes años porque yo era pequeña, no me llamó la atención a pesar de que algunas de mis amigas la habían visto y me habían dicho que estaba bastante bien. Hace unos meses, un día que me aburría dije - y por qué no veo Coraline que tengo curiosidad por ver que tal está - y me puse a verla. No la acabé de ver y no me acuerdo bien por qué razón pero con el tema del stopmotion en clase la profe se decidió a ponérnosla y me alegré bastante porque lo primero, me encanta ver pelis y lo segundo es que la primera vez que la "había visto" me estaba gustando y quería verla acabar.
Bueno, pues a ver era evidente que esta película me iba a gustar porque la técnica del stopmotion me encanta y creo que cualquier película que lleve esta técnica al margen del argumento para mí ya es una película a la que voy a mirar con buenos ojos. Y efectivamente es que esta película para mí es de diez. Es una pasada como la hicieron.
Luego hablar del argumento. Se supone que Coraline es una película para niños. La historia narra las aventuras de una niña cuando se muda de casa. Hasta ahí bien. Luego te pones a verla y cambias de opinión. Yo realmente la recomiendo para gente más mayor. ¿Por qué? Porque Coraline da miedo y no en el sentido de que sea como las pelis de terror japonesas, con fantasmas, sangre o cosas así sino que es una película que tiene un ambiente tenebroso, es tétrica, es siniestra, muy siniestra, a mi lo de los botones en los ojos me dio muy mal rollo. Pero no solo esa escena, es que es general la película tiene esa ambientación con una luz tenue y azulada que da cosilla. A mí personalmente me gustan las pelis de miedo o de medio miedo, así que juntando eso con mi amor por el stopmotion Coraline me encanta y se la recomiendo a todo el mundo.
Este es el trailer por si os interesa:
Fuentes de información:
Wikipedia
Páginas de internet de las que ahora mismo no recuerdo el nombre
Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario